domingo, 3 de febrero de 2013

Uriah Heep: The Magician's Birthday [1972]

Artista: Uriah Heep
Álbum: The Magician's Birthday
Género: Heavy Progressive Rock
Año de Publicación: 1972
País de Origen: Reino Unido
Sello Discográfico: Bronze Records

Tracklist

Cara A
1. Sunrise
2. Spider Woman
3. Blind Eye
4. Echoes in the Dark
5. Rain

Cara B
6. Sweet Lorraine
7. Tales
8. The Magician's Birthday

The Magician's Birthday es el último disco fruto de la explosión creativa de principios de los 70 de Uriah Heep, que les hizo publicar la mejor música de su carrera en un plazo de tan sólo dos años. Mientras que los álbumes anteriores gozaban de un equilibrio entre el hard rock y el rock progresivo, más orientado hacia el hard purpleliano, éste es, quizá, el LP más deliberadamente progresivo de Uriah Heep, algo que se transpira desde la misma portada, uno de los mejores trabajos del ilustrador Roger Dean (famoso por su trabajo con Yes). Considerado, junto con Demons and Wizards, uno de los discos esenciales del grupo 

El disco abre con Sunrise, tema que tras el golpetazo inicial va creciendo poco a poco en intensidad dramática, guiada por la estupenda voz de David Byron, y que se convertiría en la preferida de la banda para arrancar los conciertos. Spider Woman, el siguiente corte, es un divertido tema en clave de rock & roll clásico, contrastando con el folk electrificado de Blind Eye, de una belleza incontestable y unas guitarras harmonizadas que a ratos recuerdan a Mike Oldfield. Echoes in the Dark, el momento más spacey del álbum, combina con clase piano acústico y desperdigados retazos de moog, que crece de una atmósfera floydiana a golpetazos de batería más propios de Bonham. El ambiente se relaja con Rain, una balada donde el piano y la voz tienen el peso total de la canción.

Después de una sorprendente ágil primera cara, la segunda mitad del LP arranca con Sweet Lorraine, la canción más hard del álbum, intentando repetir la fórmula de Look at Yourself o Easy Living, pero con un enigmático moog, cortesía de Ken Hensley, bañando toda el corte. Tales, el penúltimo tema del álbum, retoma los aires folk de Blind Eye, pero con un carácter algo más acústico y relajado. El LP cierra con The Magician's Birthday, el tema sobre el que gira todo el álbum. Y se trata de uno de las mejores composiciones de la banda, mezclando toda clase de sabores: toques rushianos, guitarras blackmoriescas, un bizarro cumpleaños feliz cercano a How Dare I Be So Beautiful?, amplios acordes de Hammond, cerrando el álbum con un tono y carácter similares a los del inicio de Sunrise.

The Magician's Birthday es uno de los mejores momentos de Uriah Heep, tratándose de un álbum muy ameno, combinando con acierto sus influencias y definiendo su sonido con maestría. ¿Estamos ante un clásico incontestable de la historia de la música? No, no creo que el disco llegue tan lejos. Pero tampoco necesita serlo. Esta es definitivamente una fiesta de cumpleaños que merece una visita de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario