martes, 8 de enero de 2013

Los Mejores de 2012, Final [Top 10]

Si hay algo más bloggero que los incesantes soliloquios con signos de puntuación demasiado escasos son los Top 10. En este Top intentaré resumir lo mejor de un año muy fructífero para el rock progresivo. Los tiempos han cambiado mucho desde los 70: el progresivo y el han pasado a ser hermanos inseparables, el monopolio de productividad ha dejado de estar en Reino Unido para mudarse a tierras más frías y los espejos sobre los que se reflejan las nuevas bandas han dejado de ser The Beatles y Yes. 

No obstante, si algo nos ha enseñado este 2012 es que el rock progresivo es más progresivo que nunca, expandiendo su definición hasta rincones impensables hace no demasiado tiempo. Esperemos que esta tónica sea la dominante el año que viene y que el rock progresivo no deje de avanzar. Mientras tanto, echaremos un vistazo a lo mejor de 2012.

Antes de empezar, un par de obviedades.

1. Sólo se incluirán discos de estudio. Nada de directos, ni de recopilatorios, ni de reediciones.
2. No he escuchado todos los discos publicados este año. Si hay alguna obra maestra que dejo fuera, probablemente es que no la he escuchado (ya hablaría de ella en otro post). Aunque también puede ser que no me parezca tan maestra.
3. Esta es mi opinión personal. Sólo mía. No intento aleccionar a nadie ni menospreciar ninguna otra opinión.

Dejando esto claro, empecemos: 

Número 10

Artista: Headspace
Álbum: I Am Anonymous
Género: Progressive Metal
Año de Publicación: 2012
País de Origen: Reino Unido
Sello Discográfico: Inside Out Music

Headspace presentan CV ante el abarrotado panorama de progresivo metálico de influencias dreamtheaterianas, y se convierten en una de las bandas a tener en cuenta en años venideros. Y es que una banda formada por el bajista de Steve Hackett (Lee Pomeroy), el colaborador recurrente de Arjen Anthony Lucassen (Damian Wilson) y el hijo del teclista más famoso del progresivo (Adam Wakeman) no podían entrar en la fiesta de forma discreta. I Am Anonymous es un sólido debut, el cual por desgracia no mantiene el nivel en su último tramo, pero compensado con creces con la calidad de una cara A muy digna. No es un disco perfecto, pero sólo estamos empezando.

Número 9

Artista: Beardfish
Álbum: The Void
Género: Eclectic Progressive Rock
Año de Publicación: 2012
País de Origen: Suecia
Sello Discográfico: Inside Out Music

Tengo que ser totalmente honesto: no he seguido la carrera de Beardfish con demasiada atención. Había escuchado algún disco antiguo y sabía de su evolución hacia un sonido más metal, pero poco más. Así que cuando escuché The Void, lo hice sin tener en cuenta sus discos anteriores, algo que normalmente afecta a la impresión de un LP, pero que me ha servido para valorarlo por lo que es, y no por lo que debería ser. En este disco Beardfish entra con comodidad en la categoría de bandas de metal progresivo, pero consigue esquivar la etiqueta de clon de Dream Theater o de clon de Opeth (¿tan difícil es que tan pocas bandas lo consiguen?). No sólo eso, sino que tras la distorsión y la agresividad puedo entrever aquella banda que gastaba un estilo más cercano a Gentle Giant que a Queensrÿche. Y además, es un disco muy sólido. Desde la intro narrada de la primera pista te atrapa hasta el fin del álbum, y eso no es poca cosa. Quizá cuando profundice en la banda cambie de parecer, pero por ahora, The Void es uno de los discos del año.

Número 8


Artista: Magma
Álbum: Félicité Thösz
Género: Zeuhl
Año de Publicación: 2012
País de Origen: Francia
Sello Discográfico: Seventh Records

Magma lleva un tiempo viviendo una segunda época dorada, habiendo facturado 2 de los mejores discos de su carrera. Christian Vander publica en Félicité Thösz un antiguo tema de directo, que ahora ve su lanzamiento de estudio. Es un disco excesivamente corto (apenas supera la media hora de duración), pero en él encontraremos quizá el LP más accesible de Magma, un sitio fantástico para que los no iniciados se adentren en la saga espacial.

Número 7

Artista: Neal Morse
Álbum: Momentum
Género: Symphonic Progressive Rock
Año de Publicación: 2012
País de Origen: Estados Unidos
Sello Discográfico: Century Media

Neal Morse es uno de los músicos más queridos y respetados del panorama actual. Tanto su carrera en solitario, como el supergrupo Transatlantic, están considerados dos de los pilares fundamentales del progresivo actual, además de la innegable influencia que ha tenido su banda original, Spock's Beard, en la música actual. No obstante, desde Sola Scriptura parecía haber tomado un camino demasiado cómodo (primero con el mediocre Lifeline y después con el continuista y nada arriesgado Testimony 2). Momentum, en cambio, es el disco más fresco de Neal Morse en años, uno de los más variados de su carrera y, por fin, libre de propaganda cristiana en sus letras. Y por si fuera poco, una continuación de la saga Thoughts. Si eso no es meritorio, ya puede retirarse el padre del new-prog americano.

Número 6

Artista: Rush
Álbum: Clockwork Angels
Género: Heavy Progressive Rock
Año de Publicación: 2012
País de Origen: Canadá
Sello Discográfico: Roadrunner Records

Es tan gratificante hablar de este disco. Porque hablar de Rush es hablar de una de las bandas más influyentes e importantes de la historia del rock contemporáneo. Han escrito algunas de las páginas más gloriosas de la música moderna y tienen su lugar en la historia. Así que no es descabellado pensar que la banda se acomodaría y editaría discos de fácil agrado para los fans de largo recorrido, para después montar la rutinaria gira mundial, para tocar los rutinarios temas de siempre, quizá incluir un par de temas del último disco en el repertorio... En lugar de eso Rush presenta su mejor disco desde el clásico Moving Pictures, un LP totalmente apabullante, con una solidez increíble y, su mayor virtud, ese intento de autosuperación, propio de una banda de poca vida, pero tan escasa en los viejos dinosaurios. Clockwork Angels es un Rush intentando conseguir el codiciado 11 sobre 10, el sexto tenedor. Una banda que lo tiene todo, ¿por qué se molesta? Después de escucharlo, la pregunta cambia: ¿por qué no se molestan el resto de grupos?

Número 5

Artista: Ian Anderson
Álbum: Thick as a Brick 2: Whatever Happened to Gerald Bostock?
Género: Progressive Folk
Año de Publicación: 2012
País de Origen: Reino Unido
Sello Discográfico: EMI

Puede parecer un movimiento demasiado poco atrevido, pero hacer una secuela de uno de los mejores discos de toda la historia es algo con lo que hay que ir con mucho cuidado y mano firme. Ian Anderson no sólo consigue un álbum a la altura del original, sino que consigue el Santo Grial de las secuelas: otorgar a cada parte una identidad diferencial. Thick as a Brick 2 crea más leit-motivs de los que recupera, rompe más moldes de los que recicla, y le añade una nueva vuelta de tuerca a la ya de por sí enrevesada parodia. Se hace algo extraño escuchar un disco de Jethro Tull o de Ian Anderson sin su fiel escudero Martin Barre, pero la música de este LP justifica con creces el volver a capar el anonimato de Gerald. Si Rush redefine el concepto de "nuevo lanzamiento de banda clásica", Ian Anderson redefine el concepto de "secuela sacacuartos".

Número 4

Artista: Änglagård
Álbum: Viljans Öga
Género: Symphonic Progressive Rock
Año de Publicación: 2012
País de Origen: Suecia
Sello Discográfico: Änglagård Records

Lo de Änglagård es propio de una película de Kevin Smith. Llegaron de la nada e hicieron temblar el mundo con el perfecto Hybris y el igual de excelente Epilog. En 3 años habían aportado más al rock progresivo que Dream Theater y Fates Warning juntos, y después de plantar la mayor mina antitanque jamás recordada, volvieron a las sombras. Durante mucho tiempo se especuló con el regreso de la banda, pero daba igual qué hicieran, las expectativas eran tan altas que ni la mayor de las obras maestras iba a poder librarlos de la más absoluta de las decepciones. No sólo no han defraudado a nadie, sino que Viljans Öga eleva al más alto de los cielos a la banda sueca. Una combinación de lo aprendido en sus dos anteriores LPs (la epicidad y consistencia de Hybris con el folk y la instrumentación menos convencional de Epilog), este LP contiene tan sólo 4 temas, pero el mimo y el seso volcados en ellos es suficiente como para aguantar otros 18 años de sequía compositiva.

Número 3

Artista: The Trio Project
Álbum: Move
Género: Jazz Fusion
Año de Publicación: 2012
País de Origen: Japón
Sello Discográfico: Telarc

Segundo LP de la nueva formación de Hiromi Uehara y segunda obra maestra consecutiva. Un disco donde la melodía lleva el peso dominante, desde la sorprendentemente oscura Move hasta la divertida Margarita!, Hiromi vuelve a deleitarnos con su sobrenatural talento para escribir jazz complejo de rápido tarareo. Destaca la trilogía titulada Suite Escapism, ya que no escribía ninguna pieza episódica desde su disco en solitario Place to Be. En esta ocasión los moogs quedan en un segundo plano, salvo en algunos momentos puntuales, y de forma bastante más coherente y menos empastada que en los anteriores intentos. Un LP colosal, quizá el mejor de toda la carrera de la pianista, falto de fisuras y cargado de buena música. Perfecto para fans del jazz fusion más pianístico y más perfecto aún para introducirse en el género.

Número 2

Artista: Motorpsycho and Ståle Storløkken
Álbum: The Death Defying Unicorn: A Fanciful and Fairly Far-Out Musical Fable
Género: Eclectic Progressive Rock
Año de Publicación: 2012
País de Origen: Noruega
Sello Discográfico: Rune Grammofon

¿Una banda de progresivo del norte de Europa que no es sueca? Sólo por eso Motorpsycho entran en este top, pero es que además han publicado un auténtico discazo. Después del sólido Heavy Metal Fruit, la banda presenta con este pomposo título una epopeya que baila con comodidad entre el hard, el jazz y el space rock, haciéndolo un poco duro en sus primeras escuchas. Un doble LP cargado de vientos madera, donde se narra el viaje de un ladrón reformado a grumete en su epopeya por tierras desconocidas. Con una amplia mayoría de pasajes instrumentales, The Death Defying Unicorn puede considerarse uno de los conceptuales más visuales de la última década (contrastando con la esterilidad de la portada). Siendo co-compuesto por el teclista Ståle Storløkken y con aportes ajenos a la banda, es fácil ver por qué no suena a una réplica continuista del Heavy metal Fruit. O quizá, simplemente entienden el rock progresivo como lo que debería ser realmente. Progreso. Una maravilla de obra, imperativa para entender la música de nuestro tiempo. The Death Defying Unicorn es el intento más serio de destronar Quadrophenia y demás conceptuales intocables desde Snow de Spock's Beard

Número 1 

Artista: Kotebel
Álbum: Concerto for Piano and Electric Ensemble
Género: Symphonic Progressive Rock
Año de Publicación: 2012
País de Origen: España
Sello Discográfico: Musea

Increíblemente refrescante encontrarme con este disco. En una mundo donde el progresivo emergente se mantiene en simbiosis con el metal (y éste, a su vez, es cada vez más y más agresivo y denso), los españoles Kotebel editan un disco cargado de sinfonismo, totalmente libre de guturales (de hecho, es totalmente instrumental), donde Béla Bartók, Hammonds y diseños rítmicos propios de Gentle Giant copulan sin cesar, sin recurrir al tópico Trianesco y que supone el mayor golpe de frescura en un país cansado. Un LP que, pese a haber sido editado en 2012, respira clasicismo por todos sus poros. Con una dualidad de vinilo muy marcada (la cara A formada por el Concerto en sí y la cara B por el resto de temas), este disco junta progresivo del más británico, jazz fusion con tintes étnicos, folk à la Mike Oldfield, alocados teclados, efectos sonoros y demás parafernalia (premio a quien detecte el guiño evidente a San Jacinto escondido en el álbum) y un piano (interpretado de forma brillante por Adriana Plaza) que recuerda a Arthur Rubinstein y a Keith Emerson a partes iguales. Carlos Plaza ha orquestado una obra maestra de nuestro tiempo, un álbum que no teme a los peces gordos del mundillo, habiendo sido publicado el mismo año que uno de los mejores conceptuales de la historia, un álbum al que sin dudas deberíamos volver a mirar pasado el tiempo. Un álbum que se alza como el mejor del segundo año más progresivo desde 1976. El mejor LP de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario