miércoles, 2 de enero de 2013

Los Mejores de 2012, Parte II

Si hay algo que caracteriza estos tiempos que nos toca vivir no es sólo la cantidad de música nueva que aparece, sino la aún mayor cantidad de música vieja que vuelve a aflorar en forma de remasters, remixes, reediciones, regrabaciones y demás palabras con el prefijo "re". Veamos cuáles han sido las formas más creativas de este pasado año de volver a quitarnos nuestro dinero.

Top 3 Reediciones de 2012

Número 3

Mike Oldfield: Platinum [1979]

Uno de los mejores discos de Mike Oldfield, pero que desgraciadamente siempre ha sido acompañado por un sonido muy mediocre. No sólo se le pone remedio en esta remasterización, sino que lo acompaña un segundo CD con un directo de la época, donde podemos disfrutar de Oldfield en su mejor estado guitarrístico. La única pega es la omisión del corte original Sally, que fue eliminado en su momento por Richard Branson y que no ha sido recuperado en esta reedición.

Número 2

Jethro Tull: Thick as a Brick [1972]

Para muchos, el mejor disco de Jethro Tull y el mejor disco de rock progresivo de la historia. No sólo es un LP musicalmente sublime y de un contenido lírico cercano a lo divino, sino que ha envejecido mejor que muchos vinos de prestigio. Las atentas manos de Steven Wilson hacen de esta remezcla la definitiva edición de Thick as a Brick, aunque si bien el cambio entre mezclas no es tan grande como en Aqualung (en parte porque la mezcla original de este disco ya era muy buena). Imprescindible.

Número 1

King Crimson: Larks' Tongues in Aspic [1973]

¿El mejor y más variado disco de King Crimson, con su mejor formación, remezclado por Steven Wilson (cómo no), en una lujosísima edición compuesta por 13 CDs, 1 DVD y 1 Blu-Ray, conteniendo multitud de contenido en directo, así como improvisaciones en estudio y demos para observar el proceso evolutivo de las canciones? Si a alguien se le ocurre algo mejor que me lo haga saber.



Top 3 Regrabaciones de 2012

Número 3

Rick Wakeman: Journey to the Centre of the Earth

Cuando pensamos en rock progresivo pensamos en incesantes solos de moog, complejos contratiempos, capas horteras y una puesta en escena exacerbada. Rick Wakeman es la definición de rock progresivo y del por qué de su declive. Su mejor y más completo disco, al igual que el Concerto de Jon Lord, sólo fue editado como disco en directo (en este caso para recortar gastos) y debido a las limitaciones del soporte de la época, tuvo que omitir diversas secciones de la obra. Esta regrabación de Journey to the Centre of the Earth nos presenta no sólo la pieza íntegra, sino un sonido prístino a la altura del mejor momento de Rick Wakeman.

Número 2

Jon LordConcerto for Group and Orchestra

Una de las mejores fusiones de instrumentación rock y orquesta sinfónica de todos los tiempos. Compuesto en 1970, no ha sido editado en estudio hasta este año, con invitados especiales de la talla de Bruce Dickinson o Steve Morse. La calidad de la grabación mejora con creces el directo original, si bien parte de la fuerza se ha perdido por el camino. Un hermoso punto y final a la carrera de Jon Lord, que tras la regrabación murió de cáncer de páncreas.

Número 1

Steve Hackett: Genesis Revisited II

Segunda rendición del legendario guitarrista de Genesis a su banda. Si el primer Genesis Revisited estaba caracterizado por agregar muchos cambios y giros a los temas clásicos del grupo británico, este segundo volumen es más fiel a los originales. Lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿qué necesidad hay tras este lanzamiento? Bueno, estoy convencido que el aumento de las arcas personales de Steve es motivo suficiente para él, pero no sólo se trata de eso. Genesis Revisited II es una oda de amor a una época ya pasada, una obra cuya mejor característica es su artesanía más que la cantidad de moldes rotos, a una manera de entender la vida quizá ya no está de actualidad, pero que jamás será ignorada. Genesis Revisited II es la muestra de que el único miembro orgulloso del legado de la banda es Steve Hackett, pero no sólo él lo demuestra, sino el insultantemente gigante número de apariciones estelares que rodean el LP. Un perfecto añadido a los viejos fans de Genesis y una forma perfecta de acercar al viejo rey Cole a los que desconozcan la banda. Genesis Revisited II es la ejemplificación perfecta de por qué 2012 es el resurgir del progresivo.

1 comentario:

  1. cuando escuches bien a dream theater habla. Y escucha the count of tuscany. Fastamón.

    ResponderEliminar